El Ganoderma lucidum es una especie de hongo que se destaca a nivel medicinal por sus propiedades beneficiosas para el hígado, efectos inmunoestimulantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Además, contribuye con la reducción del azúcar en sangre y de las grasas.

Suena increíble ¿verdad?

Pues bien, cabe destacar que cada uno de los beneficios mencionados han sido científicamente demostrados. De hecho, puedes chequear toda esta información en la tabla 2 que se encuentra en el PDF “Revista de Fitoterapia, Vol 8, N°2”.

En este documento encontrarás afirmaciones y conclusiones encontradas sobre los beneficios del Ganoderma. Si quieres profundizar sobre dicho contenido podrás encontrar el documento completo en la parte inferior junto con las referencias.

efectos inmunoestimulantes del ganoderma lucidum
Hongo Reishi

Tenemos ante nosotros un hongo que puede apoyar de manera completa nuestra salud y el proposito es que aprendas el cómo esto ocurre y las investigaciones más importantes encontradas sobre este maravilloso hongo.

Conoce a continuación sus grandes efectos en nuestra salud

Desde la antigüedad, esta seta ha sido utilizada no sólo para tratar dolencias, sino también para promover la longevidad. Y sin importar por qué motivo recurras al Ganoderma Lucidum, una de las maneras más simples de aprovechar sus efectos terapéuticos, es mediante la preparación de una infusión.

Actualmente existen compañías multinacionales como Gano Excel que han logrado estudiar, extraer y crear productos enriquecidos con el Ganoderma, permitiendo que las personas estén durante su día a día expuestos a el hongo y sus beneficios.

El Ganoderma y Sus Efectos anticancerígenos

Se encuentran diferentes estudios y revisiones acerca de los efectos anticancerígenos de Ganoderma Lucidum. Varios de ellos han identificado que esta cepa puede bloquear la propagación y estimular la muerte celular de distintas células cancerígenas.1

Por otra parte, en el 2002 otro estudio mostró que los extractos de Ganoderma detienen la invasión de células cancerosas.2 En particular, los compuestos que se encuentran en esta poderosa especie de hongo y son capaces de detener el crecimiento y la invasión de las células cancerígenas, son los triterpenos. En cambio, los polisacáridos presentes en el Ganoderma Lucidum son responsables de las propiedades y efectos inmunoestimulantes. Es decir, de aquellas que ayudan a nuestro sistema de defensas.1

Con el trabajo en conjunto de los distintos compuestos presentes en Ganoderma, se desencadena:

  • El bloqueo de la multiplicación y las conductas invasivas de las células cancerígenas en el cáncer de mama y próstata.
  • Estimulación de la muerte celular en el cáncer de próstata, mama y colon.
  • Detención del desarrollo de las células en el cáncer hepático.3
  • Supresión del desplazamiento de las células responsables del cáncer de próstata a otras partes del cuerpo.
  • Efectos antioxidantes.

Toda esta evidencia respalda la utilización del Ganoderma Lucidum a la hora de tratar la hiperplasia benigna de próstata. De forma adicional, se ha demostrado que el extracto de Ganoderma cuentan con propiedades que ayudan a combatir la inflamación, los valores elevados de colesterol, y también la toxicidad del hígado. Y esto no es todo, sino que además este hongo tiene un gran poder antibacteriano y antiviral. ((Ganoderma – a therapeutic fungal biofactory. R Russell M Paterson. 2006.))

Propiedades antitumorales

Propiedades antitumorales

Recientemente algunos estudios han confirmado que el Ganoderma Lucidum cuenta con propiedades antitumorales.4 Se cree que esto es posible gracias a la acción de los triterpenos.

Uno de los triterpenos que se han aislado a partir de este hongo es el ácido ganodérico X. Dicho compuesto aumenta la sensibilidad de las células cancerígenas, conduciéndolas a la muerte celular conocida también como apoptosis.

En un estudio realizado en ratas, ganoderol B demostró que podría ser de ayuda en el cáncer de próstata y también en la hiperplasia benigna de próstata.5 A su vez, se encontró que el ganoderato de metilo bloquea el desarrollo e impide la metástasis del carcinoma pulmonar de Lewis en ratones.

Propiedades antihipertensivas y hepatoprotectoras

Aparte de las propiedades y efectos inmunoestimulantes, antitumorales y anticancerígenas del Ganoderma Lucidum, se ha evidenciado que este hongo tiene efectos que ayudan a controlar la hipertensión.6

De igual manera, distintos compuestos triterpénicos que forman parte de Ganoderma L. ayudan a disminuir la absorción de colesterol. Incluso, ciertos triterpenos detienen la producción de colesterol.

Por otro lado, el ácido ganosporérico A ayuda a proteger la salud hepática. Mientras que la fracción esterólica reduce el estrés oxidativo y ha mostrado tener efectos antiinflamatorios.

Polisacáridos y glicoproteínas

Los polisacáridos que se hallan en este poderoso hongo tienen un gran valor a nivel farmacológico. De hecho, tanto las glicoproteínas como también los heteropolisacáridos del Ganoderma se han estudiado en repetidas ocasiones a causa de sus propiedades inmunomoduladoras y anticancerígenas.

Mediante investigaciones recientes acerca de los polisacáridos se ha podido conocer que:7

  • Estos compuestos reducen el proceso oxidativo de las LDL y actúan como antioxidantes.
  • Los polisacáridos hidrofílicos evitan que se rompa el filamento del ADN, acción asociada a la activación del sistema inmune y la prevención de tumores.
  • Las glicoproteínas solubles en agua de Ganoderma Lucidum cuentan con efectos antivirales en contra del virus del herpes simple.
  • Los polisacáridos presentan propiedades antitumorales en contra del fibrosarcoma en ratones. De igual modo, bloquean la metástasis del tumor pulmonar.

Y ¿sus efectos inmunoestimulantes?

En el 2007, varios científicos desarrollaron un protocolo experimental para evaluar si los polisacáridos presentes en Ganoderma Lucidum tienen propiedades y efectos inmunoestimulantes en ratones con un sistema de defensas debilitado.8 Como resultado se encontró que una dosis diaria de 2,5 mg de polisacáridos por kg a lo largo de una semana mejoró el recuento celular en la médula ósea. Además incrementó el número de células asesinas naturales, glóbulos blancos y rojos. Por si esto fuera poco, también aumentó la multiplicación de células B y células T, y su desempeño. Y la mejor parte es que, todos estos beneficios se obtienen sin producir efectos adversos.

Péptidos y proteínas

Un gran número de proteínas fueron aisladas a partir del micelio de Ganoderma Lucidum, destacándose la “LZ-8”, que cuenta con propiedades capaces de estimular el sistema inmune.9

De forma adicional, se ha identificado al péptido GI-PP, que previene la formación de nuevos vasos sanguíneos, y tiene efectos antitumorales, impulsando la muerte celular e inhibiendo la multiplicación de células dañinas.

Propiedades antialérgicas de Ganoderma Lucidum
Propiedades antialérgicas de Ganoderma Lucidum

Propiedades antialérgicas de Ganoderma Lucidum

Ganoderma Lucidum también cuenta con compuestos capaces de frenar la liberación de histamina. Estos son el ácido oleico y el ciclooctasulfuro í401. Entre sus funciones podemos destacar que ayudan con las alergias, limitan las respuestas inflamatorias, y evitan las complicaciones asociadas a las reacciones alérgicas, como por ejemplo, la anafilaxia.

Efectos adversos del Ganoderma Lucidum y hemostasia

Se considera que uno de los efectos negativos de Ganoderma está asociado a su acción sobre la hemostasia cuando es utilizado antes o después de una cirugía. En especial, porque distintos estudios han identificado que el ácido ganodérmico S y otros compuestos pueden influir sobre la agregación plaquetaria.

No obstante, cada uno de estos estudios se han realizado con animales de laboratorio. Por este motivo, Kwok y sus colegas realizaron un ensayo clínico aleatorio para observar las acciones de Ganoderma sobre la hemostasia.10 Dicho estudio llegó a la conclusión de que 1.5 gramos por día no influyen sobre las plaquetas ni tampoco aumentan el riesgo de hemorragias.

En el 2007, un estudio controlado en personas voluntarias analizó cuán seguro y tolerable es el Ganoderma.11 Estos participantes recibieron 2 gramos diarios del extracto o del placebo a lo largo de 10 días seguidos. Cabe destacar que se analizaron los valores de sangre y orina, marcadores inmunológicos, y se hicieron distintos electrocardiogramas. A pesar de esto, en ningún momento se encontraron efectos secundarios.

Cáncer colorrectal y Ganoderma

Chen y sus colegas realizaron un estudio para explorar los efectos inmunoestimulantes del Ganoderma en personas con cáncer colorrectal avanzado.12

Como resultado se encontró que este hongo aumenta distintas células de defensa y mejora las funciones de las células Natural Killer. Al mismo tiempo, reduce las concentraciones de TNF-a y IL-1, compuestos que promueven un desgaste generalizado y pérdida de peso. Por estas razones, el Ganoderma podría llegar a ser un gran aliado en las quimioterapias y radioterapias.

Propiedades Antioxidantes

En el 2004 se llevó a cabo un ensayo clínico en 18 individuos con un buen estado de salud. El objetivo era explorar los efectos antioxidantes del Ganoderma así como también, su nivel de toxicidad en el cuerpo en grandes cantidades.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el hongo reishi no generaba efectos tóxicos a nivel renal ni hepático.13

Conclusión

El ganoderma lucidum ha recibido un sin fin de investigaciones que poco a poco estamos cubriendo en esta Web. Sin embargo, en cuanto a sus efectos inmunoestimulantes podemos decir que el consumo regular o diario de este hongo puede ayudar al aumento de células asesinas naturales (Natural killer), globulos blancos y rojos. Permitiendo un mantenimiento y mejora importante en nuestra salud general.

PDF del artículo

Propiedades-inmunoestimulantes-del-ganoderma

Fuente del PDF14


Productos enriquecidos con extracto Puro de Ganoderma Lucidum

Otras investigaciones sobre el Ganoderma Lucidum

Sin entradas

  1. Ganoderma lucidum causes apoptosis in leukemia, lymphoma and multiple myeloma cells. Claudia I Müller, et al. 2006. [] []
  2. Research on Nutrition and Cancer: The Importance of the Standardized Dietary Assessments. Gulsun Aydemir. 2002. []
  3. Triterpene-enriched extracts from Ganoderma lucidum inhibit growth of hepatoma cells via suppressing protein kinase C, activating mitogen-activated protein kinases and G2-phase cell cycle arrest. Shwu-Bin Lin, et al. 2003. []
  4. Anti-tumor and immunoregulatory activities of Ganoderma lucidum and its possible mechanisms. Zhi-bin Lin y Hui-na Zhang. 2004. []
  5. The anti-androgen effect of ganoderol B isolated from the fruiting body of Ganoderma lucidum. Jie Liu, et al. 2007. []
  6. Angiotensin converting enzyme-inhibitory triterpenes from Ganoderma lucidum. A Morigiwa, et al. 1986. []
  7. Ganoderma – a therapeutic fungal biofactory. R Russell M Paterson. 2006. []
  8. Ganoderma lucidum polysaccharides enhance the function of immunological effector cells in immunosuppressed mice. Xiao-Ling Zhu, et al. 2007 []
  9. An immunomodulating protein, Ling Zhi-8 (LZ-8) prevents insulitis in non-obese diabetic mice []
  10. A prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled study of the platelet and global hemostatic effects of Ganoderma lucidum (Ling-Zhi) in healthy volunteers. Yung Kwok, et al. 2005. []
  11. Safety and tolerability of Ganoderma lucidum in healthy subjects: a double-blind randomized placebo-controlled trial. Sheila M Wicks, et al. 2007. []
  12. Monitoring of immune responses to a herbal immuno-modulator in patients with advanced colorectal cancer. Xiao Chen, et al. 2005. []
  13. Ganoderma lucidum (“Lingzhi”), a Chinese medicinal mushroom: biomarker responses in a controlled human supplementation study. Sissi Wachtel-Galor, et al. 2004. []
  14. Ganoderma lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes. https://www.fitoterapia.net/buscador/index.html?termino=Ganoderma+Lucidum&accion=busqueda# []