Las hemorroides, son una enfermedad bastante molesta y en casi todos los casos penosa para las personas que la padecen.

El foco de este artículo es el de dar una mirada general a la enfermedad y la de compartir un caso experiencial, del uso del hongo Ganoderma lucidum en esta enfermedad, como una terapia natural alternativa, con resultados impresionantes.

Las causas, complicaciones, funciones y origen de las hemorroides no son bien entendidas por la ciencia, por lo cual aun los tratamientos tradicionales, se basan más en procedimientos quirúrgicos y pequeñas intervenciones, que en procedimientos 100% basados en la evidencia.

Por lo cual es interesante revisar otras terapias menos dolorosas e invasivas, antes de tener que recurrir a estas operaciones.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son vasos sanguíneos normales del canal anal, que están presentes en todos los seres humanos.

Por razones desconocidas estas venas aumentan de tamaño, por lo cual protruyen —se salen— del canal anal, generando malestar, discomfort, sangrado o dolor, que en muchos casos requiere de tratamientos médicos de tipo quirúrgico.

Hasta ahora la teoría es que el aumento de la presión venosa de entrada y flujo de salida obstruido de la sangre del canal, son los que producen este «abombamiento», pero en general falta mucho por entender.

¿Cuál es la función de las hemorroides?

Como ya te mencioné más arriba, su función no es clara aun para la ciencia, pero se presume que sirven para mejorar la sensibilidad de dicho esfínter, mejorar la continencia fecal y evitar el daño al canal anal con la salida de la materia fecal.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Sangrado Rectal

Este es uno de los síntomas más comunes en las hemorroides, y de las principales causas de consulta, dado el alto grado de alarma que causa en las personas que la padecen.

Usualmente se presenta inmediatamente después de defecar, y los pacientes lo notan en el papel higiénico o en el agua del sanitario.

Los grados de sangrado pueden ir desde las simples pintas en el papel, hasta sangrado profuso que cambia por completo el color del agua a rojo vivo.

Rascado

Es la segunda causa más común de consulta y se presenta casi en la misma proporción que en pacientes con sangrado rectal.

Puede ser causado por muchas otras enfermedades, así que se debe tener en cuenta que no es exclusivo de las hemorroides.

Malestar Perianal

Tiene diferentes grados de presentación y por lo general esta estrechamente relacionado con la gravedad de la enfermedad. A más grave, más malestar sentirá el paciente.

En casos de dolor intenso, se debe considerar otras enfermedades también o una complicación grave de las hemorroides, como: incarceración o trombosis.

Incontinencia Fecal

Es una forma de presentación mucho menos común de las hemorroides, y se da cuando lo pacientes refieren que han ensuciado la ropa interior en múltiples ocasiones, sin poder controlarlo.

Otros nombres comunes de las Hemorroides

Dependiendo de la zona geográfica se les conocen también como: Almorranas, Morranas o Morrongas

Tratamiento de las Hemorroides

El tratamiento de las hemorroides se divide en dos modalidades principales:

Tratamiento Médico (No invasivo)

Este tratamiento se reserva para los casos más simples y sin complicaciones de las hemorroides.

En el cual se busca mejorar la dieta y los hábitos intestinales de los pacientes.

Dieta

Se busca enseñarle a las personas que padecen de hemorroides a reconocer y consumir gran cantidad de alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras, con lo cual se mejora el transito intestinal y se evita materia fecal endurecida, que en casi todos los casos empeora las sintomatología.

Hábitos Intestinales

Se les enseña además hábitos saludables como: evitar periodos prolongados sin defecar o que lleven a la constipación, dado que en ambos casos la materia fecal tiende a secarse dentro del colón agravando así el sangrado y las molestias personales.

Tratamiento Quirúrgico (Invasivo)

Los casos más leves de las hemorroides, se pueden controlar en con los cambios de hábitos y la dieta controlada.

Pero desafortunadamente una gran proporción de personas con este padecimiento, no mejoran y requieren de tratamientos invadidos y con recuperaciones molestar y dolorosas.

El tratamiento quirúrgico (sin entrar en demasiados detalles médicos) busca eliminar dichas almohadas vasculares por medios como la escisión (cortarlas), electrocoagulación (quemarlas con electricidad), obstrucción con bandas elásticas o uso de grapas quirúrgicas para cortarles el flujo sanguíneo.

Ninguno de estos tratamientos garantiza recuperación completa, ni mucho menos evita que vuelvan a aparecer.

¿Cómo el Ganoderma Ayuda a las Hemorroides como tratamiento casero?

Como ya sabes es común en las hemorroides, la forma en la que el Ganoderma ayuda a tratarla y a mejorar los síntomas, no está clara aun.

Pero se ha encontrado varios casos de personas que han tenido muy buenos resultados, de los cuales el mas interesante es el de un paciente que gracias al consumo regular del hongo del Ganoderma Lucidum, pudo evitar tener que sometido tratamiento quirúrgico, razón por la cual es importante compartir este artículo.

Caso con resultados favorables

El caso es el de un paciente de 32 años quien a los 24 años empezó a notar una pequeña protrusión anal, sin dolor asociado. Al principio no comprometía de ninguna forma su calidad de vida.

A sus 26 años (2 años) mas tarde, aumento de tamaño de manera repentina, pero solo empezó a manifestar su malestar y sangrado diario a los 29 años (3 años después).

El sangrado y el ardor, fueron aumentando con el tiempo hasta que tuvo que consultar al médico por dolor incapacitante, que le impedía caminar.

El medico le diagnosticó una hemorroides trombo Sada —se creó un coágulo de sangre en una de las venas— lo cual era la causa del dolor intenso y de su padecer.

Por esta razón el médico realizó una trombectomía —retiró el coágulo a través de una incisión— como medida de alivio inmediato y lo programó para cirugía, dentro de un mes.

Durante la recuperación de la trombectomía —y antes de la cirugía programada— el paciente conoce el Ganoderma lucidum, pues un conocido le habló de muchos beneficios para la salud, sin contarle de los grandes beneficios que podía tener para las hemorroides —no sabía que sufría de esta enfermedad—.

Los resultados

A los pocos días, el malestar y el sangrado, y unos días antes de la cirugía la masa anal, desapareció por completo. Durante la revisión pre-quirúrgica, el médico suspende el procedimiento por una remisión completa de la hemorroides.

El año siguiente el paciente refiere que pasó de tener crisis de sangrado y ardor todos los días, a solo 5 crisis en un años.

El año posterior, solo tuvo una crisis.

En todo este tiempo no ha suspendido el consumo de Ganoderma diario y pudo pasar de dolor y sangrado constante, a solo un malestar ocasional menor.

Lo mas importante de este caso, es que este paciente evitó un procedimiento quirúrgico importante, que en la mayoría de los casos requiere de anestesia general.

Otras enfermedades en las que el Ganoderma Actúa